Hotel Ensenada •  Villa Ensenada Km 45 •   Puerto Varas •   Fono 56-65-212028 •   Fax 56-65-212017
 
 

Hotel Ensenada
El único hotel-museo que se conoce

ENSENADA, CHILE (enviados especiales)
Desde afuera se parece a un hotel grande y acogedor, como tantos existen en todos lados. Pero cuando se traspone el umbral de entrada al edificio, la sorpresa es abrumadora. El hotel Ensenada es un ''hotel-museo''. Construido todo en madera y recubierto completamente por tejuelas de alerce, el corredor de entrada recibe a los visitantes con alfombras antiguas y elementos que cuesta identificar.

¿Una salamandra extra?
A izquierda y derecha, por ejemplo grandes aparatos metálicos, con manija y recipiente para encender fuego se presentan desafíantes. ¿Una salamandra extra?, ¿una mezcladora de cemento a mano? se cuestionan alarmados los observadores.
-No, no -tranquiliza el adusto conserje Celso Sánchez Vargas- es una lavadora de ropa del siglo pasado.
¿y aquello? - se animan los visitantes cuando descubren que el lugar está abarrotado de esas cuestiones y detectan un estrafalario cilindro cónico de color rojo.
-Bueno, eso es un extinguidor de fuego...

Un ajedrez de fábula
Si uno se hospeda en el hotel Ensenada, puede pasarse toda su estadía observando estas cosas y preguntando a Celso por los usos y orígenes de cada una. Un ajedrez de fábula con piezas de bronce y plata; una bomba de agua manual; telégrafos y teléfonos de antaño; una vitrina cargada de viejos utensilios, cámaras de fotos, balanzas, etc.; otra con muñecos en madera; relojes de todo tipo; radios a galena; ¡un proyector de cine de madera! ; vajilla de variado material; la lista es interminable. ''Este hotel tiene 95 años y la idea de los dueños es convertirlo en un museo de su propio pasado, y con cosas que a demás traen de afuera'', comenta Celso a "Río Negro.

Construido en l9OO
Indica que fue construido en l9OO por colonos alemanes, cuya familia lo vendió a los actuales propietarios también alemanes, de apellido Holzapfel. Con orgullo muestra un libro de firmas que tiene saludos de todas partes del mundo y en todos los idiomas. ''Hay cientos de éstos'', dice, asombrando aún más a la concurrencia. Otro detalle digno de consignar es el contraste entre diferentes elementos, tales como una máquina registradora de cien años atrás con una máquina de escribir electrónica; el proyector de cine con una computadora, o una heladera de nuestros días con vajilla de hace decenas de años.

Si el lector se anima y ''le da el cuero (financiero)" no se va a arrepentir de hacer los 100 kilómetros que van desde Entre Lagos en dirección a Ralun, o mejor desde Puerto Varas, a través de 60 kilómetros de asfalto. Aunque sólo sea para alojarse ahí