Hotel Ensenada •  Villa Ensenada Km 45 •   Puerto Varas •   Fono 56-65-212028 •   Fax 56-65-212017
 
 

Fuente: www.portalpuertomontt.cl

Hotel Ensenada, tradición, esfuerzo y sueños

Un poeta diría "que ha conocido un lugar donde vio bañarse un volcán en un estanque de aguas azuladas y donde un pintor divino,esparció colores y reflejos como si fuera su ultima obra para inmortalizarse" .


A 46 Km de Puerto Varas, pareciera ser que hemos encontrado ese lugar, Villa de Ensenada, un lugar como el que describe el poeta, pero que además reúne tradición, esfuerzo, sueños y sobre todo personas que hacen que Ensenada haga sentirse acogido y sobrecogido por la belleza.

Ensenada es un lugar curioso, porque mientras el paisaje de lagos, ríos y montañas, acompaña al viajero que va en su búsqueda , la única calle-carretera que es su entrada, parece ser la coronación de una viaje desde diferentes distancia, y que hace olvidar el cansancio, con un saludo majestuoso del volcán del poeta.

Sin embargo, Ensenada no es sólo paisaje, está construido con historia, en donde a principios del siglo veinte el turismo en el Lago Llanquihue era una actividad floreciente, la navegación del lago se realizaba durante todo el año y en la temporada de verano, el flujo de pasajeros aumentaba y con ello, también el número y la frecuencia de los barcos a vapor. “El Cóndor” y “El Colonia”, por nombrar sólo algunos, eran barcos de transporte que se encargaban de realizar un romántico viaje que tenía como destino intermedio el Hotel Ensenada.

Este hotel, debe ser un lugar bendecido, porque la naturaleza y los años, le han permitido estar todavía ahí para contarnos su propia historia y nada menos que a través de su principal protagonista, Don Néstor Holzapfel, el patriarca de una familia vinculada a la cultura, la arquitectura y el turismo, actividad que tuvo, tiene y tendrá el sello de la Sra. Lucy, la compañera de vida de nuestro entrevistado

El Hotel Ensenada siempre fué hotel desde el 1900 aproximadamente. Sus primeros dueños fueron la familia Meyer, grandes empresarios turísticos de la región. Esta generación se agotó a mediados de los 50, principios de los 60 , debido a los profundos cambios culturales que precedieron luego de la construcción de la vía caminera, que cambió la importancia estratégica del hotel, pues la conexión con Bariloche se realizaba vía lago Llanquihue y el hotel hasta ese entonces era una posta obligada, esa fué la causa por la cual la familia original no siguió trabajando el hotel.

A través de las palabras de Don Néstor , nos sentimos transportadas a otra época, antigüedades por doquier nos recuerda los tiempos de esplendor que aún se dejan sentir en pleno siglo veintiuno, nuestra idea es hacer un fotoreportaje, pero nos recibe el cálido saludo de Joyce Holzapfel y pronto nos pone en contacto con don Néstor Holzapfel y así comienza nuestro trabajo, Fabiola Barrientos en fotografía, Julia Barrios modelo, Roxana Monsalve entrevista.

Don Néstor ¿Como convierte usted , el Hotel Ensenada en un Hotel museo?
Cuando compramos el hotel, estaba destruido por el terremoto, desmantelado, estaba en muy malas condiciones, recuerdo eso fué en el año 1976, y nació la pregunta lógica, ¿que hacer con el hotel?, ¿recuperar la tradición hotelera? , ¿nos dedicaríamos a la explotación del campo?. En esa época estábamos en el área turística y resolvimos reciclar el hotel con los mismos "cachureos " que había en el, .....son exactamente los mismos, desde luego el hotel ha ido incrementando sus elementos históricos y es porque uno de va enamorando de las cosas y las va enriqueciendo.

En un mundo donde el turismo está dirigido preferentemente a la gente joven y las palabras spa, termas, diversión casinos.... ¿Como enfrenta estas ofertas el Hotel Ensenada y cual es el perfil de sus visitantes?
El turismo como definición y expresión cultural, tiene especialmente en el mundo moderno la asociación de sol, playas, traje largo, sexo, viaje, felicidad. Nosotros pensamos más que nada que el turismo es un intercambio cultural y mirado desde ese punto de vista todo lo que es diferente es atractivo y nosotros hemos tratado de recuperar la tradición el prestigio la leyenda del hotel Ensenada , y creo que desde ese punto de vista lo hemos conseguido, somos un producto turístico interesante atractivo, si bien es cierto no muy buscado por ese mundo moderno aún así somos un aporte

...........................................................................................................

Minutos antes yo había ingresado al hotel y quedé maravillada con los tesoros que muestra sin reservas el hotel, observé como una familia del norte de nuestro país exclamaban frente a cada pieza expuesta en los salones , nadie podría quedar impávido ni dejar de sentirse impregnado de magia

...........................................................................................................

Don Nestor, usted cree que el turismo en chile está normado como corresponde?
El turismo en Chile , no tiene ley, no hay una diferenciación de las áreas verdaderamente turísticas, hay mucho que hablar respecto al tema.

Llevo 40 años en el área turismo, hemos construido y explotado hoteles, trabajado agencias de viajes incentivando las relaciones turísticas entre Chile y Argentina, porque creemos que el turismo es una palanca de desarrollo del país, que en algún momento si el estado se preocupara de legislar sobre turismo, reemplazaría al cobre , a las mineras por que nuestro país es un superdotado en el ámbito turístico , son casi 6000 km de costa desde el trópico hasta la antártica, lo tenemos todo , somos una pincelada natural sobre el globo terráqueo, y en un solo país organizado. Pero es curioso, el estado que lo tiene todo arreglado y legislado tiene al turismo a la "gracia de Dios".


Que haría Usted si fuera ministro de Turismo?
(Los ojos de don Nestor se abren y su efusividad me conmueve)

Diferenciaría las áreas turísticas del país y los dotaría de recursos e infraestructura necesaria para complementar la riqueza natural, convertiría el turismo en un producto exportable, como debería ser grande, organizado, un Imperio.

Quizás el principal error que se ha cometido es que no se ha entendido la palabra turismo, todos hablan de turismo , pero en Chile el turismo no tiene ley , todas las otras actividades productivas y no productivas están legisladas.


El turismo no tiene glosa en el banco central , por lo tanto no sabemos que produce el turismo ..¿Es económico hacer turismo en chile?, ¿Es un buen negocio para Chile?. Al no tener glosa significa que no se puede medir el resultado económico, esto a pesar que cada día vemos en los diarios y en la televisión la cantidad de turistas que entran a nuestro país y que además producen una cifra interesante de dólares ......y la pregunta es ¿Donde están esos dólares?.


¿Como cree usted que afecte la reciente formación del profo turístico de la cuenca del lago, a los servicios que se ofrecen en todo el entorno del mismo?
Es un esfuerzo, esta es una idea que que nosotros lanzamos hace 25 años aquí en Ensenada, a raíz de la importancia geográfica del Volcán Osorno, usar el volcán como un hito de la cuenca del lago que es una gran platea natural, hoy el estado tomó la idea y propició incentivar a la comunidad local para integrarse, se está empezando con mucho empeño, porque además existe otra generación , existen agricultores del entorno que subsidiariamente realizan otras actividades como el turismo.


( En este punto don Nestor se emociona y gesticula con las manos para enfatizar cada palabra que sale desde el fondo de su alma enamorada del turismo)

En Ensenada están las playas, está el lago Llanquihue, a sólo metros está el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, están los Saltos del Petrohué, el bellisimo Lago Todos Los Santos, se ven los Volcanes Osorno y Calbuco, tenemos el estuario del Reloncaví, Cascadas......... Una necesidad imperativa es la creación de las comunas de Cascada y Ensenada, esto haría que las actividades turísticas de estas comunas no dependan de la buena voluntad de otras comunas .

Don Nestor ¿Que opinión tienen los turistas extranjeros cuando visitan el hotel?
Este hotel vive del turista extranjero, hay un bajo porcentaje de turismo nacional, esto sin embargo no alcanza a cubrir los gastos de mantención del hotel , y esto no sólo ocurre aquí, sino a toda la hotelería turística clásica tradicional repartida en la loca geografía del país, que no está en las grandes ciudades.

De pronto llega Fabiola, y pide a don Nestor que le cuente la historia de una de sus piezas de colección más querida, queremos retratar a nuestro anfitrión frente a su tablero de ajedrez.
Cuenta Joyce (Hija de don Nestor) que su padre posee dentro de sus antigüedades una pieza de ajedrez muy querida.
Este juego de ajedrez lo trajimos desde España, de un viaje que realizamos con la Lucy (su señora), como verás es un juego de piezas muy bonitas y una vez a alguien se le ocurrió llevarse un recuerdo del hotel y se llevó nada menos que un caballo de este ajedrez, tengo la suerte de tener un primo que es un gran fundidor y me hizo este caballo, pero tiene una diferencia de color. Confiesa que ya saben quien fué el que sustrajo el caballo original.

Nos cuenta que posee muchos juegos de ajedrez y destaca uno que está tallado en madera por un conocido tallador santiaguino, este ajedrez tiene la particularidad de que representa al roto chileno en diferentes posiciones, trata de abrir el mueble donde está guardado dicho ajedrez, pero no encuentra la llave.......
Nos cuenta que hay personas que visitan el hotel y tienen la costumbre de llevarse recuerdos.

Como ya está atardeciendo, reparamos en el calor generoso que emana de una caldera, que otrora fuera pieza importante del hotel Melipulli .
Don Nestor nos cuenta que cada habitación del hotel es distinta una de otra, en el han habido muchos personajes importantes como huéspedes, nos cuenta que no sólo manejan el registro de los visitantes de la administración Holzaphel, sino de la administración anterior del hotel.

Cuenta que de vez en cuando llega un bisnieto o nieto buscando el registro de sus abuelos porque pasaron la luna de miel.
Una vez alguien arrancó las páginas de un antiguo libraco de registro y se lo llevó como recuerdo, es por esa razón que hoy estos libros están bajo llave y nosotros con honor accedemos a verlos en gloria y majestad.

Registros del 1948, 1949, 1944,1943, 1937, 1930, hasta que llegamos a un libro de 1928, increíblemente los huéspedes de esa época llegaban al hotel en barco a vapor y descubrimos que los padres del ex- presidente Aylwin estuvieron de luna de miel en este bellisimo e histórico hotel.

Estamos extasiadas de tantos recuerdos apilados frente a nosotras y como guinda que adorna una torta, saltan frente a nosotras fotografías antiguas de cuando el hotel brillaba en gloria y majestad, nuestro asombro al descubrir que una vez el lago llegaba a orillas del hotel, exactamente donde hoy pasan automóviles y se extiende carretera, antes había un lago....... sin duda , un viaje hermoso que todos pueden realizar, y sentirse tan emocionados como nosotras.

Fabiola Barrientos Fotografia
Julia Barrios Modelo
Roxana Monsalve Entrevista